El peor incendio registrado durante los últimos años en la Comunidad Valenciana ha llegado a Carlet. El incendio forestal originado en Cortes de Pallás avanzó rápidamente bajo una meteorología adversa que dificultó las tareas de extinción de los efectivos desplegados. Las lenguas de fuegos se fueron propagando por Cortes de Pallás, Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real de Montroi, Alborache, Catadau, Llombai, hasta llegar a Carlet y Tous.
Ya el viernes se percibía el acercamiento del fuego con una crecida lluvia de ceniza. Ante la proximidad de una intensa nube de humo, el sábado por la mañana, el Ayuntamiento de Carlet, bajo las órdenes de la Guardia Civil, recomendó a todos los vecinos de las casetas afectadas por la humareda (en las partidas del Corral del Rector, Pi de la Cabra y Casa Blanca) que bajasen al casco urbano con el fin de evitar posibles inhalaciones de humo. Inmediatamente, la Guardia Civil y la Policía local instalaron diferentes dispositivos de control.
El viento provocó que el incendio se adentrara en el término de Carlet y comenzaron a realizarse los primeros desalojos preventivos. Se destinaron inmediatamente a Carlet varias dotaciones de bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, se reunió el sábado por la tarde con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano en el Puesto de Mando Avanzado de Yátova para evaluar la situación junto con los 13 alcaldes de las poblaciones afectadas. El presidente de la Generalitat les aseguró que se iban a incrementar los medios para atajar el fuego y la prioridad era la protección de las personas.
El sábado por la tarde se incorporaron al dispositivo más unidades de bomberos de Alzira y Albacete y más de 40 militares. El sentido del viento jugó un papel muy importante para propagar las llamas. En la madrugada del domingo el fuego llegó a las partidas de la Casa Blanca y del Pi de la Cabra. Continuaron las tareas de extinción siendo la máxima prioridad las edificaciones de la zona.
El domingo a mediodía se autorizó la colaboración de los voluntarios para desarrollar las labores de extinción. Los vecinos de Carlet se solidarizaron con la causa y respondieron de forma masiva a la llamada de ayuda. La Policía local y los bomberos trasladaron a los voluntarios hasta los diferentes focos del incendio.
Por la tarde se produjo un cambio en el sentido del viento que provocó que el fuego se volviera a prender con más fuerza en algunas zonas. El dispositivo de emergencias consideró conveniente no incrementar la ayuda de los voluntarios para evitar cualquier desgracia. A las pocas horas se llegó a controlar el fuego del Pi de la Cabra que se había trasladado hasta la partida del Tislar. Junto con los voluntarios se trasladaron tractores con tanques de agua para poder refrescar la zona, llamada que tuvo una gran respuesta vecinal.
Esta mañana únicamente quedaba algún punto de humo, pero el fuego estaba totalmente apagado. Todavía continuaba el dispositivo de la Guardia Civil en el Canal restringiendo el paso a las viviendas y evaluando la situación. A mediodía todavía permanecían en la zona 40 militares y brigadas de IMELSA para controlar la situación y refrescar algunas zonas.
Durante este suceso han colaborado los siguientes efectivos:
- Bomberos de diferentes parques de la Comunidad, con una presencia nunca inferior a 5 vehículos de diferentes modalidades así como una dotación de Albacete con 5 o 6 vehículos tanto nodrizas como motobombas, la dotación de 15 personas con sus correspondientes relevos.
- Unidad Militar de Emergencia (UME) compuesta por 7 vehículos de diferente tamaño, algunos dotados de ambulancia con médico incorporado. Han colaborado más de 50 militares que efectuaban cambios de reserva cada 24 horas.
- Protección Civil de Benifaió con un total de cinco efectivos.
- Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera (ADENE)
- Guardia Civil de Carlet con colaboración de la base de Sueca y Seprona.
- Policía Local de Carlet
Una vez sofocado el incendio que afectaba nuestra ciudad, se estima que la zona afectada del término de Carlet se aproxima a los 2 km². Por suerte, de todas las poblaciones afectadas, Carlet es una de las que menos territorio se ha quemado y no hay que lamentar pérdidas personales. En cuanto a la vivienda afectada, las llamas únicamente han dañado el exterior, pero el interior de la vivienda no presenta desperfectos.
Tanto la alcaldesa de Carlet como diversos miembros de la Corporación Municipal han estado durante todo el fin de semana a pie de fuego con el fin de conocer el suceso de primera mano y poder informar a la población de lo que ocurría en cada momento. Los ciudadanos de Carlet han podido estar totalmente informados a través de las redes sociales que puntualmente lanzaba mensajes aclaratorios de la situación.
Con el fin de valorar las consecuencias del incendio, el Ayuntamiento de Carlet ha convocado para esta tarde una Junta de Portavoces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario